EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA

La energía solar, siempre ha estado presente en el desarrollo de la vida del planeta. Es fuente de vida y energía biológica, por medio del proceso de fotosíntesis de plantas, algas y algunas bacterias, la luz es transformada en energía química, que constituye la base de la cadena trófica de toda existencia, esta reacción química es capaz de crear oxígeno, componente necesario para este interminable ciclo.

La energía del Sol en forma de luz y calor, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra. Determina los ciclos de día y noche, mantiene en funcionamiento los procesos climáticos, calienta la superficie y la atmósfera de la tierra, induce que el cuerpo produzca vitamina D, la cual es buena para fortalecer huesos y dientes, e innumerables atributos más. La importancia del sol abarca a cada uno de los seres vivos del planeta, sin el sol no existiría vida tal como la conocemos.

Los científicos también han descubierto que los humanos tenemos un reloj interno que está sincronizado con el sol y que su efecto sobre la vida humana es fundamental, más allá de su aportación de luz y calor.

Por muy obvias razones las primeras civilizaciones usaban constantemente al sol y su simbolismo astrológico en sus historias, leyendas y mitos, como el corazón físico y espiritual del sistema solar, llegando a simbolizar al Creador de todas las cosas, particularmente en los aspectos masculinos de la fuerza creativa “ÉL QUE ES LA LUZ DEL MUNDO“. 

Tanto los Incas, mayas, egipcios e infinidad de culturas alrededor del mundo tenían como símbolo de vida al sol. Toda su cultura estaba basada en este astro, el sol les otorgaba vida.

En la actualidad la relación que tenemos con el sol no ha cambiado, es más, con los efectos del cambio climático y otras alteraciones, la energía del sol se vislumbra como una salida, una fuente inagotable y limpia para el desarrollo sostenible de nuestra especie en la tierra.

El desarrollo de la energía solar Fotovoltaica en el siglo XXI  está teniendo un acelerado avance tecnológico y económico. La energía solar es el motor de los avances económicos en este siglo.

Una de las mayores ventajas de la energía solar, además de proteger al medio ambiente utilizando energía limpia, es que tienes la posibilidad de ahorrar gran cantidad de dinero en las facturas de gas y electricidad, instalando tus propios sistemas fotovoltaicos.

¿Sabías que, Cada día el sol nos envía tanta energía que podría  satisfacer cualquier demanda en el mundo?

Según la nasa, los rayos solares transmiten a la tierra cada segundo cincuenta mil millones de kwh, lo cual equivale a dos millones de veces las necesidades actuales de energía del mundo.

La forma en que la nuestra civilización, ha ido aprovechando este tipo de energía renovable ha sufrido una larga transformación.

A medida que las civilizaciones han ido evolucionando, también han evolucionado las técnicas para aprovechar su energía. Al principio fueron técnicas para aprovechar la energía solar pasiva, más adelante se desarrollaron técnicas para aprovechar la energía solar térmica, y posteriormente se añadió la energía solar fotovoltaica.

Acá podrás apreciar la historia de dicha evolución, en el uso de esta poderosa energía.

HISTORIA

200 B.C.

Arquímedes

La leyenda sostiene que Arquímedes, un científico griego, utilizó una serie de espejos en la costa para concentrar la energía del sol y prendió fuego a las naves enemigas entrantes.

1839

Efecto Fotovoltaico

El francés Alexandre Edmond Becquerel observa que la luz que brilla sobre ciertos materiales podría provocar la creación de corriente eléctrica. Becquerel estaba experimentando con una pila electrolítica con electrodos de platino y se dio cuenta que al exponerla al Sol subía la corriente. Éste fue el punto de partida para la tecnología fotovoltaica.

1883

Primera Célula Solar

Charles Fritts produce la primera célula solar del mundo, un dispositivo que convierte la luz del sol en electricidad, utilizando selenio y oro. La eficiencia de la célula era de menos de 1%, significa que menos de 1% de la energía de la luz era convertida en electricidad.

1921

Fotones

Albert Einstein recibe el Premio Nobel de Física por su «descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.» Einstein fue el primero en postular la existencia de los cuantos de luz, ahora llamados fotones, que proporciona una base teórica para la tecnología fotovoltaica moderna.

1954

Energía Solar Comercial

Las células solares de silicio se abren camino en el mercado comercial. El New York Times señaló que la célula de silicio podría llevar a «el aprovechamiento de la energía casi ilimitada del sol para los usos de la civilización.»

1958

La Carrera Espacial

La carrera espacial entre E.E.U.U. Y Rusia, provocó inversiones significativas en tecnología solar. Algunos de los satélites artificiales más tempranos, incluyendo el Vanguard 1, fueron impulsados por células fotovoltaicas.

2000

1GW de Energía Solar

La instalación solar acumulativa global pasa de 1GW, un punto de inflexión fundamental para el desarrollo global de nuestra industria.

2006

La fiebre del Silicio

La Industria solar sobrepasa la industria computacional como el mayor consumidor de silicio de alta pureza. Aunque esto creó una escasez temporal de suministro de silicio, provocó la mayor inversión en la industria, que redujo el precio de los paneles solares.

2011

$1/Watt en Paneles Solares

El costo de los paneles solares de silicio de alta calidad corresponde aproximadamente a $1 USD por Watt, abriendo nuevos mercados en todo el mundo e impulsando una revolución energética global.

2012

Nuevo Líder Global

China se convierte en el mayor fabricante de paneles solares, ya que la demanda mundial de paneles solares crece a más de 30GW por año.

2 pensamientos sobre “EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sign up to our newsletter!


Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro servicio rápido Whatsapp
arrowleft arrowleft Casa Ecológica logo-casa-ecologica icono agua logo_dhl
0

Tu carrito